Si algo hay que diferencia una reparación de una chapuza, es sin duda, el material y las herramientas. Ya que poco puede la pericia de un manitas si queremos taladrar un ladrillo con una broca para maderas. Por tanto, de lo que nos vamos a ocupar en estos primeros pasos, es de hacernos con aquellas herramientas imprescindibles si queremos introducirnos en el mundo del bricolaje.Existen en el mercado infinidad de soluciones para todo tipo de necesidades, desde las gamas blancas de grandes centros de bricolaje, a aparatos semi profesionales de uso intensivo, pasando por marcas que siendo para uso domestico se distinguen por su fiabilidad y prestaciones.Pero de ello nos iremos ocupando poco a poco. Ahora detallaré cual es a mi juicio el equipo necesario para empezar a dar los primeros pasos. Lo primero y por tanto lo más importante, un buen equipo de protección, el bricolaje no es un juego, se manejan máquinas cada vez más potentes y muchos proyectos requieren de acciones violentas para su ejecución, por lo cual estamos sometidos a riesgos que con una mínima inversión podemos evitar.
Lo más evidente, las manos. Son lo primero que exponemos, desde hacer un taladro, a manejar una amoladora, pasando por martillos, mazas, mezcla de morteros, etc. Por tanto un buen juego de guantes tiene que estar presente.
Existen distintos tipos de guantes según sea el trabajo a realizar. Para herramientas de corte, son mejores aquellos que están reforzados con piel, que sean resistentes sobre todo a las erosiones, eso nos librará de algún que otro susto. Si lo que vamos es a manejar morteros, cementos o otras sustancias adhesivas, se recomiendan guantes de goma, más manejables que los de piel y resistentes a la humedad y los abrasivos que suelen tener estas pastas, el no hacerlo, expondría la piel de nuestras manos a sustancias que podrían irritarlas. Para jardinería existen otro tipo de guantes, que suelen reunir ambas características, ya que nos protegerían de ocasionales golpes y a la vez del manejo de fertilizantes y sustancias químicas. En el mercado se ofrecen cantidad de soluciones según el trabajo a realizar.
Una vez protegidas las manos, otra zona prioritaria a proteger y con perores consecuencias en caso de accidente, son los ojos. Se deberán usar gafas que cubran cualquier angulo de entrada, es decir cerradas lateralmente, ademas es aconsejable que transpiren bien, ya que al realizar actividades físicas tendemos a sudar más de lo habitual, hecho que deriva en un constante empañamiento de la gafa si esta no está diseñada adecuadamente y no facilita la transpiración, dando como resultado un escasa o nula visión. Igualmente elegir aquellas que tengan un indice de dureza alto que evite que se rallen con facilidad, ya que es habitual que las usemos con áridos, desescombro, demoliciones,etc, que suelen producir ese tipo de desperfectos.
Igualmente recomendable unos cascos que eviten que se dañe el oído, ya que máquinas como amoladoras o martillos eléctricos u otras máquinas que funcionen a altas revoluciones suelen emitir un alto nivel sonoro, existen para ello además de los cascos, tapones para los oídos similares a los que se usan en natación, son mas pequeños y fáciles usar.
Esto es lo más básico, luego dependiendo del nivel de proyectos a ejecutar podríamos disponer de arneses si trabajáramos en alturas, fajas lumbares si manejamos pesos, así como botas de seguridad con puntera metálica, etc.
En resumen, primero nos protegemos, y después ejecutamos el trabajo poniendo la máxima atención. Si tienes alguna duda al respecto déjala en la sección de comentarios, te la responderé lo mas pronto me sea posible.